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Primeras presentaciones de BMW i: prototipos i3 e i8



La compañía automovilística alemana BMW avanza a pasos agigantados: ya en una entrada de hace unos meses les hablamos del lanzamiento de la submarca BMW i;ahora, aprovechando la celebración de la 64ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, la citada BMW i presentará sus dos primeros prototipos, el eléctrico i3 Concept y el híbrido i8 Concept, que se convertirán en coches de calle en 2013 (el BMW i3) y en 2014 (el BMW i8).
“Estamos marcando otro hito en la historia del grupo BMW. Como presidente del Consejo directivo y también como ingeniero que soy estoy muy orgulloso de este proyecto”, declaró Norbert Reithofer,presidente del Consejo Directivo de BMW AG en la presentación de los dos vehículos hoy mismo en Fráncfort, y añadió “como compañía líder en el mundo en la fabricación de automóviles de gama alta, nuestro objetivo también es ofrecer a nuestros clientes automóviles eléctricos diseñados a conciencia“.
Con su propulsión eléctrica sin emisiones y una autonomía aproximada de 150 km, el BMW i3 Concept ha sido diseñado específicamente para ser utilizado en un entorno urbano, dado que el dinamismo de su motor eléctrico de 125 kW y su tracción trasera garantizan la conducción dinámica propia del estilo BMW.
Gracias a su innovadora arquitectura LifeDrive, que incluye un compartimento de pasajeros con fibra de carbono, el BMW i3 Conceptcombina un peso extremadamente ligero de 1250 kg con un espacio interior óptimo y los mayores estándares de seguridad en caso de accidente. Con sus cuatro asientos y un maletero de 200 litros de capacidad, este vehículo es idóneo para el uso diario.
Además el BMW i3 será fabricado en su mayor parte con la tecnología CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), lo que le permite reducir el peso entre 250 y 350 kg con respecto a un automóvil eléctrico convencional, incrementando aún más su eficiencia: pasa de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos; un cargador de alta velocidad permite cargar el 80% de la batería en tan solo una hora.
Debido a su tren de transmisión sin emisiones y a una cadena de valor añadido diseñada para ser sostenible desde el primer momento, las cifras de emisión durante el ciclo de vida del BMW i3 son, al menos, un tercio más bajas que las de un vehículo con un motor de combustión muy eficiente. Y si se utiliza electricidad procedente de fuentes renovables para recargar las baterías del BMW i3, las cifras llegan hasta más del 50% de reducción de emisiones.
El BMW i8 Concept, por su parte, acelera de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y su consumo de combustible es inferior a tres litros por cada 100 km recorridos. Su propulsión híbrida plug-in,con una salida del sistema de 260 kW, permite una autonomía de hasta 35 km en modo eléctrico, suficiente -según BMW- para la mayor parte de los trayectos que se recorren diariamente. Para una conducción más dinámica o para rutas fuera de los recintos urbanos, entra en juego también un motor de gasolina de tres litros de alto rendimiento. Este deportivo tiene una velocidad punta bajo propulsión electrónica de 250 km/h y dispone de espacio para hasta cuatro ocupantes.
Tanto el BMW i3 como el BMW i8 se fabricarán en la planta de Leipzig, en Alemania. Se han destinado unos 400 millones de euros para invertirlos en nuevos edificios e instalaciones hasta 2013, y se prevé la creación de 800 nuevos puestos de trabajo.
La producción de estos y otros automóviles del grupo BMW tendrá como objetivo la emisión 0 de CO2 y se basará en recursos renovables. La empresa está estudiando actualmente la posibilidad de erigir sus propios aerogeneradores en el emplazamiento de la planta.




Primeras presentaciones de BMW i: prototipos i3 e i8