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Prueba: BMW i3



BMW i3, introducción (I)
A día de hoy, tener un coche eléctrico es una apuesta arriesgada. No existe una infraestructura pública que invite a invertir el dinero en un costoso coche, que a priori supone más un problema que una solución inteligente. Si no tienes un garaje donde puedas instalar un punto de recarga es casi imposible o muy poco recomendable tener un coche de estas características y encima tenemos un problema añadido: la autonomía. Los coches eléctricos de corte ciudadana que se venden actualmente en el mercado no te llevarán muy lejos. Sí que pueden hacer los trayectos diarios sin problema, pero no puedes plantear llevártelos más allá de tu ciudad o alrededores. Además, siempre es recomendable planificar la ruta primero en caso de que tu destino pueda suponer un riesgo para la autonomía.
Entonces, ¿qué beneficios se obtienen de la compra de un eléctrico? Un coche eléctrico no emite CO2, que es un gran paso. Además, imaginad una ciudad como Madrid sin la boina de contaminación… Otro beneficio es que en las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad, podemos aparcar de forma gratuita. Para ello se usa un distintivo que sirve para que el agente sepa que no debe multarnos porque es un coche autorizado para aparcar sin pagar. Probablemente en un futuro las restricciones para los coches de combustión en las ciudades sean elevadas, así que no es mala idea ir habituándose a un coche eléctrico. Otro beneficio es la gasolina. En comparación, el gasto eléctrico ahorra notablemente frente al combustible. En nuestro caso, hoy probamos el BMW i3 y si queréis saber cuánto podéis ahorrar en gasolina con él, probad esta calculadora.
Tras esta introducción al panorama eléctrico, hay que comentar que el BMW i3 es, probablemente, uno de los eléctricos más vanguardistas de todo el mercado. Es un coche pensado para la ciudad y se identifica rápidamente con la marca. No tanto en la zona trasera, pero sí en el frontal donde han querido mantener señas de identidad claras como los riñones. Es el primer coche de la marca, construido desde cero pensando en la movilidad eléctrica y esto ha permitido optimizar al máximo el rendimiento del coche, aligerar peso y otorgarle un carácter único.
Le acompaña un motor eléctrico que se aloja bajo el maletero que desarrolla 170 CV. Es muy potente. Las baterías se encuentran bajo el piso del coche y ha sido inteligente elegir esta ubicación para bajar el centro de gravedad sin afectar al reparto de pesos. Incluso sabiendo que las baterías suelen tener un peso elevado, el BMW i3, sobre la báscula marca 1.270 kilos en vacío. Es muy ligero y para ello se ayuda de un chasis de fibra de carbono. Es un material usado en competición, muy ligero y muy resistente.
Por tanto, el BMW i3 sorprende con sus datos técnicos. Acelera de 0-100km/h en sólo 7,2 segundos, aunque lo más impresionante es la cifra de 0-60km/h que se realiza en 3,7 segundos. Incluso tiene una recuperación brutal; en sólo 4,9 segundos de 80km/h a 120km/h. La velocidad máxima está limitada a 150 km/h. El par máximo está disponible desde el primer momento y es de 250 Nm; es sensacional. En sus datos oficiales vemos que podríamos recorrer entre 130 y 190 kilómetros en una sola carga (dependiendo de los modos de conducción) y aunque es optimista, la cifra real os la mostraremos en los siguientes capítulos.

Por último, hablemos del precio. Existe una versión 100% eléctrica que parte de 35.500 euros y otra denominada REX que incorpora un pequeño motor de gasolina cuyo cometido es nutrir a la batería y nunca propulsar las ruedas directamente. Con este motor se podría recorrer en torno a 300 kilómetros. Está alojado en el maletero, junto al motor eléctrico, el depósito tiene 9 litros de capacidad y el coche es 4.500 euros más costoso. Nuestra unidad es 100% eléctrica, y si te interesa conocer cómo es, no te pierdas el siguiente capítulo.

BMW i3, exterior e interior (II)
Actualmente hay coches interesantes de probar, pero he de admitir que el BMW i3 ha puesto el listón bien alto. Probablemente sea uno de los eléctricos más llamativos del mercado en este momento y nuestra unidad lo es más todavía gracias a una pintura Solar Orange con acentuación Frozen Grey cuyo sobrecoste es de 800 euros, pero es espectacular. Añadido a este color, hay otro repartido por toda la carrocería: el negro en lo que BMW llama ‘Black Band’. Ocupa el capó, el techo y la parte trasera del coche y su contraste le sienta francamente bien. También tenemos unas preciosas llantas de 20 pulgadas (+1.400 euros) con neumáticos mixtos: 155/60 delante y 175/55 detrás. Sin duda, su diseño de 5 radios es el más atractivo del catálogo.
Las medidas del coche asustan un poco. Es bastante alto (1.578mm) aunque no es largo (3.999mm). No llega a los 4 metros por la mínima. La anchura no me preocupa, pero sus 1.775mm sin espejos le otorgan unbuen espacio interior para 4 personas. Estoy impresionado porque el capó es muy corto y visto desde el frontal, el coche transmite energía. Bajó el capó hay un pequeño cofre aunque no tiene mucha capacidad. Nuestro BMW i3 Viene equipado con faros LED (950 euros) aunque sólo actúan sobre la luz de cruce. Para las largas equipa halógenos y la luz proviene del faro inferior (los que parecen antiniebla). Además, es mejorable frente a las potentes luces cortas. Las ventanillas no mantienen unas proporciones armónicas, sino que las traseras se expanden para luego volverse a estrechar al final del vehículo. Rompe un poco con el diseño convencional y parece el de un prototipo. ¡Y cómo nos gustan los prototipos! En la parte trasera, las luces se ocultan tras un vidrio negro que ocupa todo el portón del maletero y la sensación es, a partes iguales, tan espectacular como de miedo a que se rompa.
Las puertas se abren en sentidos opuestos, (incluso el tirador de las delanteras, se abre al revés) y para cerrarlas hay que hacerlo bien: primero la trasera y luego la delantera. No existe el pilar central así que esto facilita mucho la entrada y la salida de los pasajeros pero hay que pensar en el BMW i3 como un coche de 2 puertas con acceso cómodo a las plazas traseras. Me explico: por el tipo de apertura de puertas y porque los cinturones del conductor y copiloto van alojados en las puertas traseras, siempre que un pasajero trasero quiera bajar del vehículo, la persona de delante tendrá que bajar primero. Precisamente como en un coche de dos puertas. Sin embargo el acceso desde fuera es cómodo y se puede hacer de forma independiente. Bajo el tapón del 'depósito', encontramos un conector para una recarga convencional y para una recarga rápida (opcional) que tiene un recargo de entre 1.016 euros y 1.525 euros dependiendo de si es corriente alterna o corriente continua.


El interior es un mundo desconocido. Ya no sólo para BMW, sino en general. Es un coche tan especial como lo son sus materiales. En las molduras de entrada se aprecia la fibra de carbono. ¡Qué buen detalle! En las puertas vemos el uso de materiales reciclados como la fibra de Kenaf y en el salpicadero, madera de eucalipto. Nuestra unidad viene equipada con el mundo interior BMW i Suite (+3.000 euros), que incluye una tapicería marrón de cuero tratado y con un tacto bastante agradable.
Hay espacio para 4 pasajeros con asientos independientes, muy lujoso y práctico. No existe túnel central gracias al alojamiento de las baterías y en la zona delantera encontramos una unión entre la zona del pasajero y conductor. Tanto es así que sólo hay una alfombrilla unida. El volante es de dos radios y es multifunción. Tenemos, entre otras cosas, mucha tecnología, como una cámara de marcha atrás que se sitúa en una zona delicada del paragolpes trasero, un control de crucero adaptativo, asistente de aparcamiento, sistema de navegación Professional y otros elementos que merecen un capítulo aparte. Tras el volante hay una pantalla que realmente es un display en vez de un cuadro de instrumentos. Nos da información muy útil, como la energía restante, la velocidad a la que circulamos o si estamos siendo eficientes o por el contrario estamos gastando batería mediante un sencillo sistema de barras. Por otro lado, el sistema de navegación Professional queda en una posición flotante sobre el salpicadero. Es más bien un elemento de diseño que queda francamente bonito.
Entre ambos asientos encontramos el conmutador iDrive táctil y el manejo es idéntico a otros BMW. También encontramos los modos de conducción en esta zona. En esta ocasión, el más potente es el confort y de ahí podemos seleccionar el modo ECO PRO y un modo ECO PRO + que busca la máxima eficiencia y nos deja sin climatizador, por ejemplo, que por cierto es de 1 zona. El freno de mano es electromecánico como no podía ser de otra manera. Hay un techo solar (+1.000 euros), aunque desde el interior parece estar dividido en dos secciones. Es engañoso porque lo cierto es que se trata de una sola pieza. Hablando de iluminación, el interior está adornado con la iluminación ambiente que puede seleccionarse de dos colores. Blanca (modo Modern) o anaranjada (modo Classic). Se reparte por todo el vehículo y este tipo de luces de cortesía le sientan francamente bien. Otra curiosidad es que cuando abres el coche con el telemando desde el exterior, la iluminación interior es azul, pero al abrir la puerta, se vuelve banca.
Para usar el coche, existe un mando que sale por detrás del volante, muy grueso cuyo cometido es enceder el coche, engranar la marcha atrás, marcha adelante, la posición de estacionamiento y el punto muerto. En un BMW convencional automático, hacia atrás se engrana la D y hacia delante, la R. En el BMW i3, es al revés.
Otra curiosidad es que los asientos son finos y tienen una forma peculiar, casi tipo baquet sin el obvio apoyo lateral que tendría un asiento de competición. Una vez lo hemos ajustado en nuestra posición idónea, sólo nos queda arrancar este tecnológico coche y ver cómo ha sido el día a día.


BMW i3, primeros recorridos (III)
Es hora de arrancar el BMW i3. Se hace sin llave a través de un botón en el mando que sobresale por detrás del volante. Un montón de luces se encienden por todas partes y ya podemos iniciar la marcha. Igual que en la experiencia que tuvimos con el Nissan Leafel BMW i3 no emite ningún sonido. Mucho silencio que pone a prueba la insonorización del habitáculo respecto al ruido exterior.
El manejo en los primeros metros invita a pensar en un coche bastante fácil de uso en cuanto a las proporciones. He salido tras la primera recarga al 100% con 124 kilómetros de autonomía aunque probablemente pueda recorrer algunos extra. La primera vez que conduces un coche eléctrico, el estrés de la autonomía comienza cuando ves bajar el primer kilómetro, así que pongo el modo ECO PRO + y trato de ahorrar todo lo posible. BMW ha creado la conducción ‘One Pedal’ (un pedal). Significa que al soltar el acelerador, la retención es tan grande que no haría falta usar el freno. Tanto es así, que los pilotos traseros se encienden al soltar el acelerador por completo. Con ello conseguimos, además, un gran nivel de recarga. Al principio te quedas lejos de los semáforos y no controlas el nivel de retención, pero a medida que vas haciendo kilómetros consigues dejar de utilizar el freno en la mayoría de ocasiones y clavar las distancias de detención. Impresionante.
La dirección es suave y ciudadana y tras 10 kilómetros, la autonomía nos ha aumentado a 132 kilómetros. Siempre va a depender de cómo conduzcamos. Al principio, la prudencia es una de nuestras máximas para tratar de conservar la autonomía todo lo posible. El BMW i3 además produce un efecto sobre la gente de los demás coches y es una gran curiosidad. Hay muchos curiosos que en ocasiones realizan fotos.
Tras 25 kilómetros llego a una zona de poblado y sigo llamando la atención. Incluso escucho un grito desde la acera que dice: ‘¡Mira, un i3!’ Estoy sorprendido y lo cierto es que me siento casi como un famoso. Volviendo a mis asuntos, sigo conduciendo un rato más por la ciudad y empiezo a apreciar esas grandes diferencias con los coches de combustión. No estoy contaminando CO2 y me hace sentir bien, incluso sé que no voy a pasar por la gasolinera en toda la semana. La autonomía sigue cuesta abajo pero en total en mis trayectos diarios realizo 55 kilómetros así que no tengo problema en divertirme un poco. De 0-100km/h lo puedo realizar en poco más de 7 segundos, y aunque impresiona, quiero ver cómo acelera de primera mano. Sé que el 0-60km/h lo hace en menos de 4 segundos y estoy en un stop antes de una incorporación…3…2…1…¡Gas a fondo!
Las ruedas muerden el asfalto y la sensación de empuje es descomunal. No estoy en un súper deportivo pero estoy sintiendo algo en el estómago que me hace sentir como si lo fuera. ¡Qué aceleración! Sé que más de uno podrá ser escéptico cuando ve el coche por fuera, pero la realidad es que el par máximo se manifiesta desde el primer toque de acelerador y el conductor nunca podrá echar en falta potencia. ¿No hay nadie que quiera echar una carrera de 0-60km/h...? Es broma, pero sin duda el BMW i3 dejaría boquiabierto a más de uno.
Si conservas mucho el modo ECO PRO + puedes realizar largos trayectos, pero al cambiar a Confort y usar el acelerador como si fuera un coche de combustión, la cosa cambia. En la pantalla central se puede consultar cuanta autonomía resta tener el climatizador encendido o los asientos calefactables, y las oscilaciones son pequeñas. Incluso conduciendo de forma eficiente, las oscilaciones entre modos de conducción pueden ser de unos 3 kilómetros según el ordenador de a bordo. Después de haber conducido de una forma que no mira todo el rato por la eficiencia, he podido realizar 110 kilómetros restándome 15. Esto significa que en esta carga podría haber realizado unos 125-130 kilómetros. Para la primera toma de contacto, estoy bastante contento. No obstante, no os perdáis el siguiente capítulo  donde pondremos a prueba el BMW i3 en una salida de fin de semana, e incluso participaremos en Rally que mira por la eficiencia y sabremos cuánto consume aprovechando al máximo su energía.


BMW i3, aventura por carretera y un EcoTour (IV)
Apostar por un coche eléctrico ya es por sí solo una aventura, pero ¿y si tenemos una casa en la sierra y queremos usar el BMW i3 para ir a ella el fin de semana? Después de plantear una ruta nos decidimos a probarlo. El trayecto es de 62 kilómetros y en su mayoría es una autopista y en cuesta arriba; la mayor pesadilla de un eléctrico. Es una tarea dura para el pequeño BMW pero en principio no debería haber problemas.
En esta ocasión, la carga completa me marca 132 kilómetros por lo que debería ser suficiente. En el destino tengo un enchufe preparado que me garantiza una vuelta saludable ya que mi intención es pasar el día en la sierra. A bordo del BMW i3 vamos 3 personas así que las condiciones no podían ser peores. En los primeros kilómetros de carretera trato de que el indicador de consumo de energía se active lo menos posible, aunque es inevitable una vez que empieza la pendiente. No rebaso los  90km/h y selecciono el modo ECO PRO +, el más eficiente de los tres, a pesar de que se desconecta hasta el climatizador.
Los kilómetros bajan a pares por cada 1.000 metros recorridos. Es normal, estoy haciendo un uso contrario al recomendado para un eléctrico. Aprovecho las pequeñas bajadas para ganar 1 o 2 kilómetros de autonomía y es curioso pelear por tan poca distancia. En un coche normal, cuando te quedan 130 kilómetros de autonomía, va siendo hora de pensar en parar en una gasolinera a repostar. En el BMW i3, ganar o perder un kilómetro es crucial y 132 es la máxima autonomía que hemos visto tras una carga completa.
Pienso mucho mis movimientos y procuro no encontrarme con algún coche que se incorpore a mi carril (el derecho) para frenar y tomar una salida. Hay que anticipar mucho cuando se trata del máximo ahorro. Al llegar a la primera zona de poblado, he consumido 60 kilómetros de autonomía, restándome 70. Apuesto a que a mi destino llegaría restándome 40, pero una vez que circulo por dentro del poblado para salir a la siguiente travesía, me doy cuenta de que la autonomía se ha quedado clavada. Sigo por la travesía y atravieso el siguiente pueblo. Subo un pequeño puerto y estoy en mi destino. La autonomía sorprendentemente no ha bajado mucho más y queda algo menos de la mitad de la autonomía, pero no mucho menos. Estoy sorprendido, aunque aquí no acaba todo.
Tras unas cuantas horas de recarga en un enchufe convencional, inicio la marcha inversa con poco más de 90 kilómetros de autonomía. Como empieza la cuesta abajo, quiero saber cuánto puedo ahorrar e incluso recargar. Jugando con el pedal del acelerador y su conducción ‘One pedal’ empiezo a conseguir kilómetros tras varios metros. La capacidad de recargar es mucho mayor a la de un enchufe y continúo cuesta abajo. Sigo obteniendo kilómetros y las barras se llenan. En apenas 10 kilómetros he conseguido introducir 30 kilómetros aproximadamente y esto significa que el motor eléctrico y los sistemas de recarga del vehículo en las condiciones adecuadas, son capaces de generar más carga que un enchufe convencional.
El BMW i3 en el EcoTour de AutoBild
Ayer os contaba que con la primera carga pude recorrer 110 kilómetros restándome 15. Pues bien, con esta misma unidad hemos participado en el EcoTour organizado por AutoBild en una categoría sin contrincantes que nos ha permitido llevar al límite al BMW i3. Una vez más había múltiples tipos de carreteras  y se obtenían puntos por regularidad y eficiencia. Junto a Borja Hormigos, Jefe de Prensa de BMW, pudimos exprimir al máximo el rendimiento del BMW i3 y recorrimos un total de 120 kilómetros restándonos algo más de 30 kilómetros de autonomía. ¡Increible! En una segunda prueba de regularidad en el Jarama, logramos vencer al resto de rivales de todas las categorías. Eso sí, divirtiéndonos un poco a base de acelerador y contravolante en un circuito empapado por la lluvia. Anécdotas difíciles de repetir con un eléctrico.

BMW i3, interior tecnológico y conclusiones (V)
El BMW i3 es casi un gadget tecnológico más que un coche y lo digo en el mejor sentido de la frase posible. Permite, con su avanzada tecnología explorar mundos avanzados y vanguardia en el mundo del automóvil. Tiene un asistente en retenciones opcional que funciona con el control de crucero adaptativo y un asistente que mantiene el coche dentro del carril de forma autónoma. Sólo funciona en atascos y en autopistas a una velocidad inferior a 40km/h aunque lo cierto es que verlo es casi un espectáculo. Permite despreocuparse de los pedales aunque las manos debemos tenerlas sobre el volante. Si no, nos indicará que lo sujetemos.
La posición de conducción del coche es elevada y da sensación de seguridad. Además, la visibilidad es buena por todos los ángulos pero por si acaso, para aparcar tenemos un asistente de aparcamiento 100% autónomo ya que engrana la D y la R según lo necesita, además de controlarnos la dirección, el acelerador y el freno. Funciona francamente bien sin golpear bordillos pero ajustando el coche de forma suficiente para que no sobresalga por el lado de la carretera. Nuestra única interacción es tener presionado el botón que activa los sensores de aparcamiento al lado del conmutador iDrive. Sólo aparca en línea y no en batería.
En temas de iluminación, el coche va equipado con luz ambiente y faros LED sólo para las luces de cruce y desde el interior, la atmósfera que proporciona es insuperable. Sólo he echado en falta una mejor iluminación para la luz de carretera. La gran pantalla del navegador Professional está ambientada por un LED de la luz ambiente y el efecto sobre la madera es muy moderno. La pantalla del navegador Professional, sirve, entre otras cosas para indicarnos dónde podemos recargar el coche en un lugar público.
El conmutador iDrive es táctil y el coche viene equipado con los servicios telemáticos BMW ConnectedDrive. Nuestra unidad está llena de sorpresas con equipamiento de lujo como un sistema de sonidoHarmann/Kardon cuyo sonido es espectacular, superior al de serie. El techo solar en dos secciones es muy moderno y permite correr una cortinilla de forma independiente en el lado de conductor o copiloto en función de lo que quiera cada uno.

Conclusión

El BMW i3 se conduce de forma suave y es muy ágil. Una vez que te habitúas a conducir de forma eficiente y el estrés de la autonomía es bajo, se disfruta de un coche que es una maravilla y tecnológicamente muy avanzado. Las ruedas son de baja resistencia a la rodadura con neumáticos muy estrechos (155 y 175). La suspensión podría recoger algo mejor los resaltos y las imperfecciones pero el BMW i3 tiene uno de los radios de giros más espectaculares que he visto hasta la fecha. ¡Casi podría girar alrededor de un donut! Sin exagerar, es impresionante (9,9 metros) y facilita mucho la vida en las calles más enrevesadas de la ciudad.
Las 4 plazas son bastante generosas para pasajeros de todas las tallas y el maletero tiene una capacidad de 260 litros que son sorprendentes y suficientes, al menos, para dos pasajeros. Al motor eléctrico es imposible acceder de forma convencional y las baterías se sitúan bajo el suelo del coche. Entre los dos ocupantes de las plazas traseras hay dos posavasos de plástico y al circular con el coche se percibe algo de calor en el interior de los posavasos.
La autonomía real de entre 125-140 kilómetros me parece correcta, aunque hemos visto que podríamos llegar más lejos todavía. Para el día a día es suficiente si los recorridos son expresamente en ciudad. No obstante no recomiendo apurar la energía porque puedes verte incomodado en un arcén esperando a los servicios de asistencia. La opción del extensor de autonomía es buena para recorridos algo más lejanos y esperamos próximamente tener el gusto de probarlo. El consumo que mide el ordenador de viaje se realiza en kW/h y en nuestro caso la medida nos marcó 13,7 tras la semana de prueba. Pueden conseguirse marcas inferiores una vez que sólo utilicemos el fondo del pedal en ocasiones muy puntuales y siempre miremos por el ahorro. Sigue compensando mucho frente a un coche de combustión.
El BMW i3 es, probablemente el mejor eléctrico ciudadano que hay en la actualidad a nivel de concepto, terminaciones, atractivo general y motor. Me gusta que se usen elementos reciclados y reciclables, desde latas hasta madera y un chasis de fibra de carbono nunca visto en un coche de producción hasta la fecha. Como primera aproximación eléctrica de la marca, el resultado es inmejorable.
 A destacar
-  Motor potente y sorprendente
-  Diseño vanguardista y proporciones contenidas pero muy habitable
-  Radio de giro. En ciudad ayuda mucho
A mejorar
-  Usabilidad limitada. Segundo coche
-  Suspensión
-  2 puertas reales. 4 conceptuales
¡Vuelve a leer nuestra prueba!
Los datos técnicos pueden consultarse aquí.
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Autor del articulo -Prueba: BMW i3
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
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    Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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