MIRRORLINK:
Es una tecnología anteriormente conocida como Terminal Mode. Funciona de la siguiente manera: el usuario conecta el Smartphone al sistema de infotainment del coche mediante un cable y, automáticamente, algunas apps del teléfono se proyectan en la pantalla del mismo.El Car Connectivity Consortium, el ente detrás de esta tecnología, ha creado una certificación MirrorLink, de tal manera que solo las apps que tengan esta certificación puedan ser mostradas mientras se conduce para garantizar la seguridad en la conducción. Esta solución esta pensada principalmente para dispositivos Android. Su principal problema radica en que su compatibilidad está sujeta a las fabricantes de teléfonos con los que ha llegado a algún acuerdo. Si el conductor tiene un teléfono que no esta asociado a esta plataforma , no funcionará MirrorLink. En España, este estándar se ha introducido de forma oficial de la mano de Volkswagen y su nuevo Polo.
Marcas de telefonía que soportan Mirror Link: •HTC •LG • Nokia • Panasonic • Samsung • Sony
Fabricantes que han llegado a acuerdos con esta plataforma: General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda,Mercedes, PSA Peugeot-Citröen, Renault, Toyota Y Volkswagen
CARPLAY: SISTEMA DE APPLE:
Su presentación tuvo lugar el pasado Salón del Automóvil de Ginebra de la mano de Volvo y ya en la actualización a iOS 7.1 se incluía esta funcionalidad. CarPlay estará disponible a lo largo de 2014. Básicamente, la concepción es la misma que la de MirroLink: proyectar algunas aplicaciones del iPhone en la pantalla del sistema de infotainment, siempre y cuando sean seguras para la conducción. La diferencia principal radica en el diseño, ya que la pantalla proyectada tendría la estética del sistema operativo móvil de Apple. Resulta importante destacar que no hay ninguna versión de iOS funcionando en el coche, es una proyección de la pantalla del teléfono en el propio sistema operativo del coche. Actualmente las aplicaciones anunciadas que son compatibles con este sistema son las siguientes: Mapas de Apple, Podcasts, Spotify y Stitcher. Esta solución también permite integrar el asistente vocal Siri en el propio coche para los comandos de voz. También se puede interactuar con el sistema a través de los mandos del volante y, por supuesto, la pantalla táctil.
Fabricantes que han llegado a acuerdos con esta plataforma: Abarth, Alfa Romeo, Audi, BMW, Chrysler, Ferrari, Ford, Dodge, Fiat, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Land Rover, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, PSA Peugeot-Citröen, RAM, Subaru, Volvo, Suzuki, Toyota
ANDROID AUTO:
La conferencia de desarrolladores de Google celebrada a finales de junio por fin desveló más información sobre su concepción de Android en el coche. El nombre del sistema es Android Auto y, como MirrorLink o Carplay, pretende proyectar alguna de las funciones del teléfono en el sistema multimedia del coche. La principal ventaja de esta tecnología con respecto a MirroLink es que no necesita la compatibilidad con terminales concretos, sino que va integrada en el propio sistema operativo de Android o, lo que es lo mismo, todos los teléfono que lleven este software.
Android Auto cuenta con un diseño simplificado para facilitar la lectura al conductor y disminuir las distracciones al volante. Además, ha puesto mucho énfasis en el control por voz, para facilitar la usabilidad del sistema. En principio, las aplicaciones que estarán disponibles en la pantalla del vehículo serán Google Maps y Google Play Music, aunque firma como Spotify han anunciado su apoyo a esta plataforma. Su estreno podría llegar en otoño y, en teoría, cuenta con el apoyo de 40 fabricantes. Tambieén resulta interesante destacar que, aunque esta sería de alguna forma la versión oficial de Android en el coche, ya existen fabricantes que utilizan el sistema operativo Android como Volvo y Renault.
Fabricantes que han llegado a acuerdos con esta plataforma: Abarth ,Acura, Alfa Romeo, Audi Bentley, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Infiniti, Kia, Maserati, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Opel, Ram, Renault, Seat, Skoda, Subaru, Suzuki, Volkswagen y Volvo
WINDOWS IN THE CAR, DE MICROSOFT: El último estándar de conectividad en llegar ha sido Windows in the car, cuya interfaz estaría basada en Windows 8. Pero esta alternativa no es un sistema nuevo, sino una solución tecnológica basada en MirrorLink y adaptada a los smartphones con Windows Phone. No en vano, Microsoft forma parte del consorcio de MirrorLink.