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BMW Active E: la antesala del i3


[foto de la noticia]

  • Desarollado sobre un Serie 1, esté eléctrico no se venderá
  • Esta propulsado por un motor que rinde 170 caballos
  • El tiempo de recarga en un enchufe normal es de cuatro a seis horas
  • Es un paso fundamental para el i3 que se empezará a fabricar en 2013
  • Respecto al coche de serie, padece de un sobrepreso de 300 kilos
Un coche eléctrico puede tener un aspecto convencional y eso lo demuestra BMW con esta versión a pilas del Serie 1 coupé. No fuera por los elementos gráficos en color Electric Blue a lo largo de toda la carrocería, asemejándose a circuitos eléctricos, o la inexistencia de tubos de escape y podría ser un Serie 1 coupé igual a todos los demás, al menos en el exterior.
En el interior, en vez del cuentarrevoluciones, el instrumento que se encuentra en el lado derecho del tablero muestra en todo momento el consumo de energía de la batería y, también, la energía alimentada a la batería mediante el sistema de recuperación.
Las indicaciones del sistema eDrive que aparecen en la pantalla central de información visualizan los flujos energéticos en el coche, para que la conducción electrificada se entienda con claridad. Una representación activa y esquematizada del coche informa al conductor durante la conducción si se está consumiendo energía de la batería, o si está recargándose mediante el sistema de recuperación. Además, el conductor allí también puede controlar el nivel de carga de la batería y, adicionalmente, controlar si el climatizador o el sistema de calefacción están en funcionamiento.

Interior y acumuladores de energía

El espacio interior del Active E es prácticamente el mismo del Serie 1 coupé. Pero el maletero baja su capacidad de 370 para 200 litros. Es normal que esto ocurra en vehículos eléctricos que son conversiones de coches con motor de combustión y no hechos de origen como tal.
El BMW Active E tiene tres acumuladores de energía (y por eso pesa tanto), uno de ellos en el lugar en que un coche con propulsor de combustión tiene el bloque del motor, el sistema de transmisión y el depósito de combustible. El motor eléctrico con reductora y electrónica funcional se encuentran justo encima del eje posterior, donde menos espacio ocupa.
Pero, al estar hecho en fibra de carbono, el futuro i3 no necesitará de tanto contenido energético porque pesa mucho menos y ha sido un coche pensado de raíz como puramente eléctrico.
El motor eléctrico del Active E tiene un rendimiento máximo (e instantáneo al pisar el acelerador) de 170 CV y 250 Nm, lo que le permite prestaciones muy dinámicas (no tanto los 9 s de 0 a 100 km/h pero principalmente el empujón en las espaldas por la entrega inmediata de par característica de los motores eléctricos), a pesar de su peso de 1815 kg. La autonomía anunciada es de 160 km y nos ha parecido bastante realista, para lo que contribuye la enorme capacidad de regeneración dinámica.

En marcha

Al volante del BMW Active E su peso queda claro desde los primeros instantes, pero sigue impresionando su espontánea aceleración, además de que es curiosa la fuerte capacidad para frenar utilizando el mismo pedal de la derecha. En el momento en que el conductor retira el pie del acelerador (se encienden las luces de freno traseras para evitar coger desprevenido el conductor del coche que viene detrás) y el motor eléctrico hace las veces de alternador, que retroalimenta la energía de frenado a la batería del coche. Al mismo tiempo se genera un momento de frenado suficiente para decelerar considerablemente el coche.
En consecuencia, el pedal del acelerador es, en realidad, un «pedal de conducción». Ello significa que conduciendo por la ciudad, es posible realizar de esta manera 3/4 de las maniobras de frenado, sin siquiera tocar el pedal del freno. Solo cuando el conductor desea frenar con mayor vehemencia, se activa adicionalmente el sistema de frenos convencional.
"Hemos intentado llegar a un compromiso que agradase al conductor pero que ayudase a recuperar la energía porque en el Mini los usuarios se han quejado que era demasiado fuerte. De 0,20 g pasamos a 0,16 g", explica Bernhard Hofer, el ingeniero-jefe de Active E. "Así se puede ampliar 10 a 15% de la autonomía eléctrica lo que consideramos positivo".
Es posible que sea lo indicado y que necesitemos de educar nuestros hábitos, porque al inicio sigue pareciendo excesivo. Lástima que el Active E no tenga el sistema de etapas regenerativas que VW ha puesto en el prototipo del Golf eléctrico porque no solo permite aumentar la recuperación según el deseo de quien conduce como es posible hacerlo de una manera que simule cambios de marchas (porque se hace por levas en el volante), que sea algo muy intuitivo.
Al apretar el botón Eco Pro el conductor cambia la respuesta del sistema. El aire acondicionado entra en modo de ahorro, el acelerador responde con menos vivacidad para que sea más fácil llegar a los 160 km de autonomía prometida. En los diferentes menús específicos para el Active E el ordenador aconseja el conductor a poner en práctica una utilización ecológicamente correcta: moderar las cargas de acelerador, recuperar más energía por la frenada, etc.

Resultados obtenidos

Nos quedamos un pocodecepcionados porque no hemos recibido cualquier sugerencia a la mitad de nuestra prueba. Pero resulta que eso es bueno, según el director de desarrollo del Active E, porque hemos conducido con criterio ambiental. Prueba superada!
Utilizando la «wallbox» de 32 amperios, se necesitan entre 4 y 5 horas para una carga completa. Si se conecta el coche durante una hora a la «wallbox», el coche tiene a continuación una autonomía de aproximadamente 40 km. Si se utiliza un enchufe convencional en Europa, el acumulador de energía se carga completamente en el transcurso de una noche.
Con BMW MyRemote, el usuario de un BMW ahora puede recurrir a una aplicación del iPhone y del iPad de Apple, para aprovechar la amplia oferta de BMW ConnectedDrive. Con esta aplicación, el usuario puede utilizar todas las funciones a distancia de BMW ConnectedDrive a través de la unidad terminal. Por ejemplo, bloquear y desbloquear las puertas, activar la bocina o la función de ráfagas de luz para encontrar el coche viéndolo u oyéndolo, buscar el coche en un radio de hasta 1.000 metros con la función CarFinder, y utilizar Google Local Search.
Además se están desarrollando nuevas funciones de mando a distancia especialmente para el BMW Active E, tales como el control de la operación de recarga o la regulación previa de la temperatura del coche.
FICHA TÉCNICA BMW ACTIVE E
Motor eléctrico sincronizado.Potencia: 170 CV. Par máx: 250 Nm. Giros máximos (con limitación: 12.000. • Batería: Iones de litio. Capacidad: 32 kW/h. Peso de las baterías: 450 kg.Estructura: 192 células de 40 Ah en 25 módulos, a su vez en tres acumuladores individuales (el lugar del depósito, en el túnel y en el salpicadero). Duración de recarga en horas con 110 V: 16 hasta 20 horas. Con 240 V: 4 hasta 5 horas.• Tracción: Trasera.Cambio: Una marcha para delante y para tras. Prestaciones: • Vel. máx.: 145 km/h • 0-100 km/h: 9 s. Autonomía: 160 km. • Peso: 1.815 kg. Capacidad del maletero: 200 litros. Largo/Ancho/Alto:4.360m/1.748m/1.438m. Batalla: 2.660m. Neumáticos: 205/55 R16.
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El autor de esta entrada / articulo es :

BMW Active E: la antesala del i3.

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Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
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 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
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Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.